PRIMER VIAJE DE PRUEBA FCUP

       
 

El consorcio Ferrocarril Unión Pacífico viene trabajando casi en silencio desde hace varios años y emite sus comunicados de prensa, por sí o a través del IAF, cuando lo considera adecuado para la difusión de sus actividades, planteando pasos reales y concretos y nunca anunciando o prometiendo a futuro. Lo que publiquen terceros corre por su cuenta y más aun cuando copian lo que otros escriben y no lo chequean, lo que es poco serio.

Ni el Consorcio ni el IAF, ni las autoridades nacionales ni las empresas ferroviarias involucradas en forma directa, o indirecta o circunstancialmente, han emitido ningún comunicado de prensa ni ha realizado convocatoria alguna para lo fue una actividad de trabajo técnico programada en diciembre de 2008 para ser realizada en este mes de junio, según los avances por entonces establecidos por el IAF, en su calidad de representante técnico del FCUP.

Realizado el viaje de prueba los días 11 y 12 de junio de 2009, se emitirá durante los próximos días un comunicado de prensa.

Un poco de Historia:

En 2005 el FCUP elaboró un pan general y recibió la tenencia del ramal Chamaicó a Col. Alvear Oeste, el cual está en proceso de reapertura. En diciembre de 2008 el FCUP presentó un completísimo plan quinquenal de trabajo e inversiones ante el Gobierno Nacional, en su calidad de administrador del Estado Argentino y por ende Autoridad de Aplicación Ferroviaria y Concedente.

Entre las muchas cosas contenidas en ese plan se solicitó la autorización para circular con servicios regionales de pasajeros en primera etapa entre Lincoln y Rancul. En Lincoln se combina con el servicio (si se lo puede llamar así) de la Provincia (FB) mientras aun lo haga. En Rancul es la finalización de la vía habilitada de FEPSA.

En tanto se continúan los trabajos de reapertura de la vía que fuera clausurada entre Chamaicó y Col. Alvear Oeste, en la que el FCUP ya desmalezo y reabrió traza en 140 kms. de extensión, aunque la vía aun no está en condiciones de ser circulada por trenes.

Realizados los estudios y evaluaciones sobre la infraestructura de vía entre Lincoln y Realicó, además de los acuerdos con el titular de la vía férrea, se decidió la realización del viaje de prueba con un coche motor de pasajeros, lo que como ya dije estaba decidido en diciembre de 2008.

La ADIF tomó a su cargo la operación de ese tren de prueba para el FCUP, solicitando a TBA el aporte de un coche motor (es quien los tiene). TBA trasladó en la fecha convenida una tripla CAF a Lincoln desde Haedo, vía Bragado. Mientras tanto viajamos por nuestros medios en forma separada representantes técnico-operativos de la ADIF y del IAF desde Buenos Aires, autoridades del FCUP desde la provincia de Mendoza, un representante del Ministro de Planificación Federal (Sr. Olazagasti), quien apoya este proyecto y los representantes técnicos y operativos del FEPSA, titular de la vía férrea en el tramo considerado hasta Rancul.

El Intendente Municipal de Lincoln Sr. Jorge Fernández (que es Director del Consorcio FCUP) nos alojó a todos y fue de la partida el jueves a la mañana en el tren.

Por ser un viaje de análisis técnico, no se quiso hacer alharaca (si algo salía mal de entrada era peor la quemazón) así que no se dio aviso a ningún medio de prensa, pero estos aparecieron en la estación, ya que desde la noche anterior una presencia extraña en la estación (un tren diferente) apareció y la voz se empezó a correr espontáneamente. Así la partida se demoró 40 minutos porque la gente no dejaba de llegar.

El fenómeno se fue dando a lo largo de todo el recorrido, no solo en las estaciones pobladas, también en los pasos a nivel y hasta en medio del campo, con muchísima gente allegándose de manera espontánea. A veces preguntamos como se enteraron y dijeron que era por llamados telefónicos de parientes y amigos. Lo mismo ocurrió con los periodistas. Algunos pedían subir al tren para trasmitir a radios en directo desde el tren. También había gente que pedía viajar porque jamás lo había hecho en un tren. Es decir que el impacto social fue tremendo y no se trataba de una inauguración ni de un acto oficial.

Empezamos a tener problemas de horario ya que en cada estación era lo mismo, había que parar para que la gente subiera a sentarse un ratito en el tren. Tanto en General Pinto como en Coronel Granada y en General Villegas se acercaron decenas de personas, pero no hubo autoridades locales, lo que nos da la pauta de que no hubo "preparación".

En Ameghino se sumó la intendenta de la localidad y creo que es de ese lugar la foto de esas chicas con la banderita que se colocaron un momento frente a la trompa del tren. No tengo idea de quien les tomó esa foto, ya que me enteré de esto al verlo en este foro. Allí no se las vio, por lo que es de suponer que abrieron esa bandera solo para el instante de la foto. Allá ellas.

Mientras tanto la diagramación prevista para una cruzada se nos fue de hora y también los tiempos de llegada a destino, con más el agravante de los tiempos de relevo de personal. A la vez, a medida que avanzaba el tren y las horas más gente se iba enterando en las localidades siguientes. Los celulares no dejaban de sonar con llamados de periodistas y de autoridades que se sumaban al escuchar las notas por radio, aun autoridades nacionales. El Villegas Cablevisión pidió subirse al tren.

Y el tren no se podía esconder. El viaje técnico, que se fue cumpliendo, fue además un barómetro social para el retorno del servicio.

Cuando pudimos llegar a un desvío de cruce en plena zona rural (no recuerdo ahora cual), a unos 100 metros hay una escuela rural. Como estuvimos parados unos 10 minutos esperando la cruzada de un cerealero de FEPSA, las maestras sacaron a los chicos de la escuela y los llevaron caminando por la calle de tierra paralela a la vía para ver el tren de cerca. Lo de los chicos es realmente emocionante.

Llegamos a Realicó al anochecer, con unas horas de atraso sobre lo diagramado. Fue increíble ver a centenares de personas recibir al tren como si se tratara de recibir a héroes de una guerra ganada. Ni siquiera ví esto cuando se inauguró la electrificación del Roca hace tantos años. Es que en nuestro caso las comunidades vienen siguiendo el trabajo que estamos haciendo desde hace años y ahora de sorpresa vieron un tren que no les anunciamos y el desborde fue incontrolable. Ahora la realidad es irreversible.

El celular sirvió para avisar a Rancul que llegaríamos al día siguiente, ya que la vía hasta allí no está buena y la queríamos ver bien de día. Eso sumó más suspenso y entusiasmo en Simson (Maissonave), Quetrequen y Rancul.

En Realicó se sumó el Intendente Cont. Facundo Sola (que es el Vicepresidente del FCUP) y nos alojó a todos hasta la mañana siguiente. Salimos temprano y el se sumó al viaje. En Simson se subió el presidente comunal Sr. Bertero, que se quiso bajar pero el tren ya había partido así que lo llevamos hasta Quetrequén, donde nos esperaba en Intendente de Rancul Dr. Mario González (médico rural que es Director del FCUP). En estas dos últimas estaciones las vivencias con la gente fueron tremendas.

Tal vez nos equivocamos al querer hacer un viaje sin anuncios, pero preferimos privilegiar lo técnico. Pero la realidad fue incontenible. No hubo actos políticos ni nada parecido (salvo por esas fotos que alguien tomó y que tanto impactaron en este foro, en lugar de lo importante).

Lo importante es que aun con las expresiones sociales vividas, el objetivo de poner un primer tren para la reimplantación del servicio regular de pasajeros, analizando las condiciones de seguridad operativa con el tren en orden de marcha, se cumplió y es otro pasito más en el objetivo.

Nos preguntaban cuando empezarían a correr los trenes. Nosotros no damos fecha, nos ponemos objetivos. Esperamos que sea pronto.

       
   
 
PARTIDA DE LINCOLN A LAS 9.10 HS
 
LLEGADA A GRAL. VILLEGAS
       
   
 
LLEGADA A REALICÓ
 
REALICÓ
       
 
       
 

Texto: Pablo Martorelli - IAF

Fotos: Pablo Martorelli - IAF

Para: Platafoma 14 - Junio 2009

   
       

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

wpe6.jpg (1600 bytes)
VOLVER A P14 INFORMA
wpe6.jpg (1600 bytes)
VOLVER A ESTACION TERMINAL