La auténtica J. V. Cilley

 

La auténtica J. V. Cilley del Ferrocarril Midland

Sábado 21 de febrero de 2009... Salida con Sergio Barral y Rubén Sagistrani por viejos ramales del FCBBNO y FCO; zona Rivera, Salliqueló, Epecuén... Una tormenta que nos corre, pero a la que le vamos ganando... Y como queda algo de tiempo antes del crepúsculo, y estamos relativamente cerca, una decisión: ¡ir a buscar la "figurita difícil" del Midland!

 
Se trata de J. V. Cilley, estación que funcionó durante poco tiempo, a 11,200 km de la punta de rieles en Carhué.
 
En contra de lo que habitualmente se supone, J. V. Cilley no fue un simple apeadero. Tuvo un cuadro relativamente grande y dependencias de importancia cuyos restos aún son visibles. Un camino rural lleva a la mitad justa del cuadro: desde ahí ya se aprecian las ruinas de la vivienda, bajo un monte arbolado que, bien observado, forma un perímetro cuadrado que evidentemente correspondió a un patio. Ingresando al cuadro, hacia el sur (en dirección a Carhué) no hay otras sorpresas; pero recorriéndolo hacia el norte (en dirección a Rolito, que estaría 9 km adelante) comienzan a aparecer restos del andén y de otras construcciones.
 

Un muchacho del campo vecino salió a recibirnos y, para nuestra sorpresa, resultó ser todo un baqueano. No era para menos: era la tercera generación que habitaba en ese sitio. Su abuelo, nos dijo, recordaba perfectamente a J. V. Cilley en actividad; y él mismo llegó a ver el paso del último Midland y el posterior levantamiento de rieles. Nos aclaró que la estación desapareció hace mucho, pero que la vivienda se derrumbó sola unos pocos años atrás. También nos señaló la ubicación de un pozo cegado, del lugar donde otrora se alzara un galpón de cargas, y de algunos otros elementos.

Aqui estaba el andén. Ya no queda nada.

Textos y Fotos: Hector Angel Benedetti

Para Plataforma14 - San Martín - Febrero 2009

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aquí

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL