A Mar del Plata y la Costa - Parte I

A Mar del Plata y la Costa

Todo viaje es motivo de seguir despuntando el vicio ferroviario, y las vacaciones no son una excepción.

GENERAL GUIDO

Ubicación:

Km. 245 de la vía principal a Mar del Plata y por ramal vía Juancho (Partido de Gral. Guido)

Origen del Nombre:

Homenaje al General José Tomás Guido, padre del poeta Carlos Guido y Spano, partícipe de las guerras de la independencia.

Características y actualidad:

La estación fue inaugurada el 7 de diciembre de 1880. En la actualidad en el predio ferroviario existe numeroso material ferroviario a la espera del paso del tiempo. El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación, alejado del centro de la ciudad. Su jefe, el Sr. Gallardo nos acompañó amablemente a recorrer las instalaciones. Desde esta estación se desprendía el ramal a Vivoratá, vía Juancho.
General Guido fue declarado cabecera del partido del mismo nombre (antes se denominaba del Vecino) en el año 1891.

MAIPU

Ubicación:

Km. 271 de la línea a Mar del Plata (Partido de Maipú)

Origen del Nombre:

Recuerda la batalla librada en Chile, cuando el Gral. San Martín obtuvo una importante victoria contra las tropas realistas, durante la lucha independentista latinoamericana.

Características y actualidad:

La estación se habilitó al servicio el 7 de diciembre de 1880, formando parte del ramal Dolores – Ayacucho.
El tramo Maipú – Mar del Plata se inauguró el 26 de septiembre de 1886.
Maipú es cabecera del partido del mismo nombre, y celebra en el mes de enero la “Fiesta de la Vendimia Departamental”. También se realiza la “Fiesta Provincial de la Olivicultura”. Como en toda la línea, la estación se encuentra bien conservada.

IR A PARTE 2