De Victorino a Patricios, parando en todas. - Parte 13 // FINAL

Patricios (km.246,000)

Patricios es un pueblo de 800 habitantes aproximadamente, cuya fundación data de 1910. Su estación fue inaugurada en el 7 de diciembre de 1911. Era una estación importante con un galpón para 12 locomotoras, una mesa giratoria de 17 metros. El edificio de la estación es de dos niveles, construida por el CGBA. También contaba con innumerables viviendas auxiliares, tanque de agua, y un portante predio con varias vías. El último tren que llego a Patricios fue en 1993. Su estación esta excelentemente conservada y es usada en muchos eventos que propicia el pueblo.

La estación esta bien conservada y es sede de todo evento social en el pueblo. Los edificios auxiliares están todos habitados y en diferentes estados de conservación. El deposito de locomotoras esta abandonado y aun mantiene los números de lote de remate. La mesa giratoria sigue estando y el tanque de agua aprovisiona de agua al pueblo. Las vías están, no las levantaron, y tiene un hermoso anden isla arbolado.
Hasta había una cortadora de césped de vía abandonada.

A todo esto, nos comunicamos con el apoderado del Museo ferroviario de Patricios, el Señor Raúl Alberca quien enseguida vino a abrirnos la puertas de esta Ex escuela técnica cultural, que cerró sus puertas en 1966, hoy convertida en Museo Ferroviario, inaugurada el 19 de Octubre de 1990. Con gran cantidad de elementos nos encontramos en la misma. La verdad que no se puede creer que de ahí haya salido tanta gente idónea del ferrocarril y hoy solo pueda albergar tesoros de su época de esplendor.

Museo Ferroviario de Patricios.

Al abrirnos las puertas nos encontramos con verdaderos tesoros ferroviarios de nuestro pasado.

Después de ver las instalaciones del Museo, nos invito a ver las instalaciones del edificio ferroviario, con lo cual marchamos a ver que había allí. Nos encontramos también con preciosos tesoros ferroviarios y algunas cositas de la Ex Ferrocarriles Argentinos.

Después de terminar de dialogar con nuestro guía y agradecerle por su molestia en mostrarnos lo bello que es Patricios y sus lugares, hoy históricos, ya se había hecho casi de noche, pero no falto voluntad para visitar el resto de los inmuebles que nos faltaban, así que nos despedimos y fuimos a ver que nos quedaba antes que nos alcance la noche

Y la noche nos alcanzo y aquí terminamos el Ramal G5, desde Victorino de la Plaza hasta Patricios, pero no terminamos de recorrer el Compañía, porque todavía hay más. Nos vemos en la próxima, y de paso les dejo este hermoso video.

 

Fotos: Octavio Osores, Ruben Sagristani, Plataforma14

Texto: Plataforma14

Videos: Alejandro Lopez de la Fuente, Gustavo Onesto y Federico Bartenc.

Para Plataforma14 - Buenos Aires - Diciembre 2009.

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 12

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL