Choque de trenes en San Miguel

       
16 - 02 - 2011 - Un tren de la empresa Ferrobaires denominado "El Martita" con destino Junín embistió por detrás de un tren local de LSM a unos 300 metros después de la estación San Miguel entre las calles Agüero y Pringles, a la altura del PAN de Irigoin, arteria sobre la cual a unas 3 cuadras se encuentra el Hospital Larcade a donde fueron trasladados los primeros heridos. El tren local ascendente se encontraba detenido, cuando su último coche, el  FU 2570 fue colisionado por la locomotora de Ferrobaires que incrustó su trompa larga alrededor de 4 metros dentro del furgón, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas del local. La máquina estaba a cargo de los conductores Sergio Balbi y Carlos Raviola (de Junín), quienes resultaron ilesos aunque sumamente conmocionados en lo Psicológico. Su velocidad no era demasiado alta al momento del impacto, supuestamente por efecto del frenado de último momento. El saldo provisorio es de más de 80 heridos y 4 fallecidos. Independientemente de las primeras fallas técnicas (relativamente lógicas) en la información de los medios, como por ejemplo, hablar de "un tren de carga de la empresa Ferroviales", llamó poderosamente la atención las declaraciones de Omar Marturano de La Fraternidad poco antes de las 22.00 horas, (cerca de unas tres horas posterior al accidente), indicando desenfadadamente que según información proveniente de sus propios delegados en el lugar, la cantidad de víctimas fatales oscilaba alrededor de 25. Asimismo también se pudieron conocer delaraciones del Ingeniero Norberto Rosendo quien entre otras cosas relataba (sin relacionarlo específicamente con este accidente) el grado de disminución de las medidas de seguridad en el tráfico ferroviario que se han venido produciendo en forma progresiva desde que se produjo el concesionamiento a principios de los 90's, como por ejemplo. la eliminación del doble recubrimiento de señales, el exceso del uso de las autorizaciones vía radial, especialmente las autorizaciones para trasponer señales fuera de servicio y que permanecen así por plazos indefinidos. Una vez terminada la tarea de retirar a los fallecidos de los coches siniestrados y del peritaje In Situ, se procedio al retiro de los rodantes por parte del personal de LSM y puesto en custodia en los Talleres de la estación Retiro de la UGOFE.

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Texto: Amilcar Theriano

Fotos: Daniel A. Grene

Plataforma14 - Buenos Aires - Febrero 2011

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