Recorriendo 25 de Mayo - 2007 / Parte 9

Seguí camino (otra vez tierra) hasta el que tal vez sea el pueblo más pintoresco del partido:

Ernestina. (ex Ferrocarril Sud)

Calles de tierra con anchos boulevares con palmeras en medio, edificios antiguos y hermosos. La estación del F.C.Sud, hoy comisaría, a metros del río Salado. Este río, límite entre 25 de Mayos y Lobos, según me comentó un poblador a veces es un problema ya que con el asunto de la pesca suele venir alguna poca gente que no cuida nada de lo que lo rodea, perturbando la apacible tranquilidad de la localidad.

Siguieron aquel día aun 3 estaciones más de este ramal, ya pertenecientes al partido de Lobos (Elvira, Antonio Carboni y José Santos Arévalo), las cuales incluiré como bonus. Pero el viaje en sí puedo asegurar que terminó muchos meses después, cuando de golpe y no me pregunten porqué reconocí aquella olvidada canción que escuché una y otra vez en la Petrobras de Roque Pérez a las 5 AM: El Sensei, de Las Pastillas del Abuelo. Hoy cada vez que la vuelvo a escuchar, al igual que aquellos dos discos de Las Pelotas, me vienen a la mente todas estas calles, caminos, pueblos, personas, parajes, el sol, la tierra, y todo el recuerdo imborrable de aquel larguísimo día por el partido de 25 de Mayo.

Bonus 1: las otras estaciones de ese día

Luego de Ernestina siguieron algunas estaciones que visité a la pasada, todas pertenecientes al partido de Lobos:

Elvira (ex Ferrocarril Sud)

Antonio Carboni (ex Ferrocarril Sud)

José Santos Arévalo (ex Ferrocarril Sud)

Bonus 2: las estaciones del Ramal a San Enrique que pertenecen a Saladillo

(a Empalme La Barrancosa (que no es lo mismo que estación La Barrancosa) nunca fui, se las debo…)

San Benito(ex Ferrocarril Sud)

La estación tuvo una construcción provisoria que no perduró en el tiempo, hoy queda un brete y restos del andén.

Esther (ex Ferrocarril Sud)

IR A PARTE 10